Monday, July 28, 2014

Anorexia nerviosa

En el blog anterior hable sobre bulimia un trastorno de alimenticio muy común entre adolescentes. 


Los trastornos alimenticios tienen un fuerte aspecto psicológico, entre los trastornos alimenticios tenemos la bulimia, anorexia, y vigorexia este ultimo no tratado como un trastorno en si sino como una obsesión compulsiva a hacer ejercicio para tener un cuerpo mas grande y fuerte.

Anorexia Nerviosa (AN)

La anorexia nerviosa (AN) es un trastorno de alimentación donde el paciente rechaza con mucha determinación los alimentos, lo que causa una perdida excesiva de peso, inanición hasta la muerte.

“Inanición: Es una de las formas mas extremas de desnutrición, consecuencia de la prolongada insuficiencia de alimentos, se caracteriza por la perdida extrema de peso, disminución de la tasa metabólica y fatiga extrema

El paciente con trastornos de alimentación a menudo presentan manifestaciones dermatológicas, las cuales pueden ayudar a un diagnostico temprano, ya que es primordial detectar a tiempo para poder dar el tratamiento psicológico, nutricional y medico.

Esto mas que una enfermedad, tiene que ver con la percepción del individuo y su ambiente, por lo regular existe una alteración de la realidad influenciada por las modas, la publicidad donde presentan a mujeres muy delgadas como estándares de belleza, siendo que al final se trasforman en personas inseguras, con bajo autoestima, vulnerables, con mayor riesgo a presentar adicciones.


Consecuencias de la anorexia nerviosa, aunado al problema de desnutrición extrema, estos pacientes con frecuencia presentan un sistema inmunológico deprimido por lo cual son blanco fácil para infecciones oportunistas, sufren problemas en el tracto gastrointestinal como síndrome de mal absorción, ulceras estomacales, acidez estomacal, perdida de electrolitos fundamentales, infartos cardiacos por deficiencia de calcio, entre otras complicaciones psicológicas, ya que este trastorno esta acompañado de ansiedad, depresión, sentimiento de culpa, son pacientes que les gusta tener el control de todas las situaciones, dominantes, perfeccionistas, disciplinados y hasta manipuladores. Presentan síntomas compulsivos a la hora de comer, o siempre están contando calorías y las porciones de los alimentos.


A continuación menciono algunos “focos rojos”  sobre AN:
1.     Miedo excesivo a subir de peso.
2.     Sentir culpabilidad después de comer.
3.     Ayunos muy rigurosos.
4.     Ejercicios extenuantes.
5.     Obsesión por contar calorías y estar en control de lo que comen.
6.     Presencia de amenorrea (tres meses consecutivos sin menstruación)

Existen pacientes que no solo se limitan a dejar de comer, recurriendo al comer en exceso y uso de laxantes posteriormente, utilización continua de diuréticos, auto provocación del vomito, por ello la anorexia muchas se puede confundir con bulimia.


Esta enfermedad se debe de tratar con equipo multidisciplinario  entre ello terapia psicológica, terapia medica y nutricional. ya que esta enfermedad pone la vida en riesgo, son susceptibles a desnutrición calórico proteica, falla orgánica múltiple, infartos súbitos, entre otros padecimientos. 
Consejos prácticos:

   Antes que nada, apréndete a querer a ti misma(o), trabaja en la parte psicológica, ya sea que vayas a terapia eso ayuda sorprendentemente.
   Mucha gente tiene una mala percepción acerca del peso corporal, y como profesional de la salud, te comento que el peso corporal es subjetivo y esta sujeto a cambios dependiendo, cuanta agua tomaste, si estas acumulando liquido, si te encuentras en tu periodo menstrual, la hora del día que tomaste el peso, por la mañana solemos pesar menos que por las noches, por lo tanto no te confíes lo que dice la bascula.
   Come 5 veces por día poco alimento por cada toma, hasta que el vaciamiento gástrico aumente y puedas tolerar mas cantidad de alimento. 

Nota: si tu te identificas con esto, recuerda que siempre existe ayuda, no estas sola (o), habla con tus padres, consejeros, para poder ayudarte. 
Lamentablemente muchas de estas personas que presentan este problema no ven que están en un camino hacia la destrucción, hasta que ya es demasiado tarde y donde ya es nulo lo que se puede hacer por sus vidas. 

“Si tu quieres ser exitoso, solo tienes que respetar una regla NUNCA TE MIENTAS A TI MISMO”  Paulo Coelho

twitter @nutriologous
instegram @nutriologous


No comments:

Post a Comment