Saturday, May 23, 2015

Hablemos de Diabetes

Hace tiempo llego a mi consulta un cliente, el cual fue referido por un medico, era una persona de negocios y dinero según su fachada,  al platicar con el me comenta textualmente:

 "quiero que me cures mi diabetes, vengo desde Los Angeles California buscando una solución,  no me importa que tenga que hacer y cuanto tenga que pagar,  que tengo diabetes porque me han embrujado"

Al ver la desesperación de esta persona mi primer respuesta fue disculpe señor creo que a llegado lugar incorrecto. Al ver a esta persona tan desinformada y con grado de ignorancia increíble en su padecimiento listo para que lo timen y lo expriman financieramente, ya que hay gente que ofrece milagros de curar la diabetes siendo estos fraudes. 

La diabetes no se cura, solo se controla y los pilares del tratamiento son los medicamentos, la alimentación y el ejercicio. cambiar ese estilo de vida destructivo en los cuales viven y empezarse a querer un poco mas, por lo cual el día de hoy te hablo de la diabetes para que tengas mas información en caso que tu presentes estos focos rojos (síntomas) visita a tu medico.

Hasta el día de hoy la diabetes no tiene cura, es una enfermedad crónico degenerativa esto significa que es una enfermedad que poco a poco va degenerando el organismo, produciendo serias complicaciones como neuropatía, retinopatía, nefropatía, ataques al corazón, Etc.

La diabetes es una enfermedad en la cual existe una incapacidad por las células Beta del páncreas a producir insulina en cantidades suficientes, o nulas y esto causa un desbalance  de los niveles de glucosa (azúcar) sanguínea. El nivel de azúcar en la sangre puede ser muy alta (hiperglucemia) o muy bajo (hipoglucemia).

La glucosa en sangre oscila entre 85-120 mg/dl cuando esta glucosa esta por arriba de 120mg/dl se denomina hiperglucemia y cuando esta por debajo de 60mg/dl se considera como hipoglucemia. Las dos tienen sus riesgos. 

Existen varios factores de riesgo para presentar diabetes, entre los cuales hay factores ambientales y genéticos, los genéticos no los podemos modificar, sin embargo los factores ambientales se pueden modificar estos son la obesidad y el sedentarismo (inactividad física).

La diabetes se clasifica en:

Diabetes tipo 1: la diabetes tipo 1 tiene un factor auto inmune lo que significa que el sistema inmunológico ataca las células Beta del páncreas pensando que son cuerpos extraños.

Diabetes tipo 2: la diabetes tipo 2 se presenta por un mal funcionamiento de las células Beta y por consecuencia una baja producción de insulina, factores de riesgo importantes son antecedentes familiares ( factores genéticos) y factores ambientales (obesidad y inactividad física).

Diabetes por traumatismo: esta diabetes es porque se tuvo que remover el páncreas por algún traumatismo, un choque o una herida que perfore o lastime el páncreas. 


Señales y síntomas de diabetes
·         Sed Excesiva                                            
·         Orinar frecuentemente
·         Hambre excesiva
·         Pérdida de peso
·         Fatiga o cansancio
·         Cambios en la visión
·         Sanación lenta de infecciones o heridas
·         Comezón persistente en la piel

*** Recuerda***  Solo un doctor puede diagnosticar diabetes

Síntomas de hiperglucemia: Altos niveles de glucosa en la sangre
·         Boca seca
·         Sed
·         Visión borrosa
·         Orinar frecuentemente
·         Fatiga
·         Perdida de peso

***AVISO*** 
NOTA: la prevención es la reyna de las salud, es lo mas importante, alimentarse sanamente, hacer ejercicio y si tienes obesidad has lo posible por baja de peso.

Síntomas de hipoglucemia: cuando los niveles de glucosa son muy bajos en sangre incluye los siguientes síntomas:
·         Hambre
·         Sudor, ansiedad , nerviosismo y palpitaciones del corazón
·         Mareos y desmayos
·         Dolor de cabeza
·         Visión borrosa
·         Sentir los labios y lengua adormecida
·         Dificultad para hablar

***AVISO*** 
Monitoreo de glucosa sanguínea: El monitoreo de glucosa sanguínea es una forma de mantener el monitoreo de los niveles de glucosa en  sangre y establecer bases de niveles de azúcar para el paciente.
En caso de que tu tengas tu cita con el medico, y días previos a esta visitan te empiezas a cuidar recuerda que existen pruebas que pueden ver el estado de glucosa en sangre por tres meses consecutivos. Esta prueba es hemoglobina glucosilada (A1c).  

Para más información sobre algún tema siente la confianza de mandarnos un tweet a @nutriologous o visitarnos en www.facebook.com/nutriologodani   

No se te olvide revisar los temas como leer etiquetas nutricionales, 10 Tips  para bajar de peso,  trastornos alimenticios entre otros temas que puedes encontrar en www.nutriologous.blogspot.com

No comments:

Post a Comment