Saturday, July 5, 2014

TRASTORNOS ALIMENTICIOS BULIMIA

Envío un saludo cordial para todos los lectores, este tema es a petición de un  usuario de twitter nos envío un mensaje a @nutritologous y nos pidio hablar de los trastornos alimenticios, entre estos se encuentran la anorexia, la bulimia y la vigorexia. nos enfocaremos el día de hoy a la bulimia nerviosa (BN).

Primero definiré lo que es trastorno "son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, considera una enfermedas psicológica, un cambio de la percepcion" 

La bulimia nerviosa (BN) es un trastorno caracterizado por episodios recurrentes de atracones los cuales son un consumo excesivo de alimento en un periodo corto de tiempo, acompañado con uno o mas  comportamientos inapropiados para prevenir el aumento del  peso corporal. 
Entre esos comportamientos inapropiados podemos ver los siguientes:

  • Remordimiento de comer
  • Vomito autoinducido
  • Uso de laxantes
  • Uso de diuréticos
  • Uso de enemas u otros medicamentos
  • Ejercicio excesivo 
  • Ayunos prolongados

Estos comportamientos inapropiados se presentan entre 2 a 3 veces por semana por un periodo de tres meses.

Las personas que sufren de BN sufren de bajo autoestima, y sentimiento de perfeccionismo el cual los lleva a la utilización de estas practica para poder controlar su peso corporal y vida, también tienen a ser susceptibles del 9 al 55% presentan problemas de adicciones alcoholismo y drogadicción. 

La bulimia nerviosa presenta estos padecimientos en el organismo, al ocurrir el atracón el estomago se distiende por lo cual existen molestias, indigestión, dificultad para respirar, lesiones y desgarros en las paredes del estomago, llegando a problemas de úlceras.

Problemas debidos al vomito autoinducido

Existe un daño y quemaduras en las paredes del esófago, lesiones en
la gargarta, daños en los dientes por la perdida del esmalte por la acción de acido estomacal, inflamación de las glándulas salivales, llagas o cicatrices en la piel sobre los nudillos de las manos que usan para vomitar (signo de Russell), existen irregularidades con la menstruación hasta llegar a una amenorrea esta es una ausencia de la menstruación, estas tendencias pueden llevarte a una desnutrición y posteriormente a la muerte.  



La incidencia de este trastorno es principalmente en mujeres adolescentes entre universitarias y mujeres que van a la preparatoria, entre las cuales 3 de cada 100 mujeres presentan este trastorno alimenticio, cada día esta incidencia sigue incrementandose como una moda entre las jóvenes. Los pacientes con bulimia  tienen mas probabilidad de sentir soledad, irritabilidad, pasividad, tristeza y conductas suicidas que las personas sin bulimia. se ha visto que las madres también pudieron haber sido demasiado dominantes, con expectativas demasiado altas para sus hijos.

Las personas que presentan bulimia creen no tener el control de su manera compulsiva de comer para después arrepentirse y ir corriendo al baño a vomitar. Estas personas viven en una estigma social, donde la familia, los medios de comunicación juegan un papel importante al presentar como estándar de belleza a mujeres muy delgadas y esto generando un estrés social en estas personas. 



Si te identificas en algún aspecto a lo mencionando anteriormente busca ayuda, ya sea con un medico una psicólogo, un nutriologo hasta un trabajador social. El tratamiento de una persona con bulimia es un tratamiento multidiciplinario para tener mejores resultados, busca algún grupo de apoyo.

si tienes mas preguntas o comentarios puedes escribirnos a twitter @nutriologous  www.facebook.com/nutriologodani 

FUENTES:
Nutricion, diagnostico y tratamiento 5ta edicion, Sylvia Escott-Stump
Krause's food and nutrition therapy    
http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_psicológico
http://vidaoptima.com/uploads/biblioteca/20.%20Trastornos%20de%20la%20Conducta%20Alimentaria/transtornos-conducta-alimentaria.pdf

No comments:

Post a Comment